martes, 28 de junio de 2011

CONSIDERACIONES SOBRE LOS TESAUROS Y LOS ENCABEZAMIENTOS DE MATERIA

Los encabezamientos de materia son un lenguaje precoordinado y de estructura combinatoria; Listas alfabeticas formadas por encabezamientos y subencabezamientos con la finalidad de recuperar,almacenar y encontrar informacion, a la vez que indizar documentos.
El problema de este tipo de lenguajes es que no es muy apropiado para fuentes de informacion electronicas como si lo es para documentos "normales" de una biblioteca.

Los Tesauros son un listado de palabras que representan conceptos, donde comprenden los terminos, los sinonimos, unas relaciones entre ellos y un conjuntos de reglas para usarlos.
Este lenguaje postcoordinado es recomendable para indizar terminologicamente articulos de revista y documentos determinados. Son muy utiles en los accesos directos y en bases de datos de revistas.

OPORTUNIDADES DE LOS LENGUAJES DOCUMENTALES EN EL UNIVERSO 2.0

La Web 2.0 es una serie de aplicaciones que generan colaboracion y que funciona a traves de webs hacia el usuario final.

Los Lenguajes Documentales es un tipo de lenguaje artificial que permite crear la representacion formalizada de documentos y demandas relacionadas por un grupo de usuarios a fin de destacar los documentos mas demandados.

En conclusion: la era de la Web 2.0 y los lenguajes documentales tienen la capacidad de ayudar a los usuarios a encontrar de manera mas accesible, rapida y contrastada informacion; ademas con la posibilidad de etiquetado,visualizacion, y almacenamiento que cada usuario crea mas conveniente para si mismo.
Por lo que esta conjuncion de Lenguajes Documentales en el mundo 2.0 me parece un gran avanze, ya que posibilita un mundo de compresion de la informacion muy avanzado a la vez que facil y comodo.

jueves, 9 de junio de 2011

Experiencia Delicious!


Delicious es un servicio de gestion de marcadores sociales en web.
Nosotros comenzamos a almacenar en dicha web url,s etiquetandolos en "tags" con encabezamientos de materia,al mas puro estilo CDU.
Este ejercicio resulto de gran facilidad , ya que el lenguaje usado era natural y coloquial. Al terminar esta tarea, se nos encargo la misma pero con Tesauro; esta tuvo un minimo de dificultad ya que esta vez el lenguaje debia ser mas tecnico,a parte de que las etiquetas debian ser simples y tajantes, pero con un poco de practica no se hizo ardua, y lo intentamos hacer de la manera mas correcta posible.
Este ejercicio nos da la posibilidad (a parte de aprender lo que de esta asignatura se pretende), de compartir nuestros enlaces a todos los usuarios que asi lo deseen.
En definitiva, el ejercicio me ha parecido,personalmente, muy llevadero y muy practico para el aprendizaje de la materia que tratamos.

jueves, 2 de junio de 2011

LOS TESAUROS

CONCEPTO

Etimológicamente viene del latín y su significación era tesoro. Definición que tiene poco que ver con el concepto que tiene hoy para un documentalista, así la norma ISO 2788 / TC 46 "Principes directeurs pour létablissement et le devellopement de thesaurus monolingues",nos dice que estos se pueden definir según su función y según su estructura :

- Por su función. como un instrumento de control terminológico utilizado para trasponer a un lenguaje más estricto el idioma natural empleado en los documentos y por los indizadores

-Por su estructura. Es un vocabulario controlado y dinámico de términos que tienen entre ellos relaciones semánticas y genéricas y que se aplica a un dominio particular del conocimiento

ELEMENTOS DE UN TESAURO

- Unidades lexicales: grupos de descriptores, que agrupan los términos de indización bien por campos (temas) o por clases de términos o "facetas

- Los descriptores: son palabras o expresiones del lenguaje corriente retenidas por el constructor del tesauro para designar los conceptos representativos del documento y las preguntas utilizadas por el indizador.

- No descriptores: son sinónimos o cuasi-sinónimos de los descriptores o términos que designan en el lenguaje de uso conceptos afines a los que cubren los descriptores. Los no descriptores no pueden ser utilizados para la indización del documento o de las preguntas, pero cada uno de ellos reenvía a uno o dos descriptores para representar los conceptos correspondientes

TIPOLOGIA

Pueden concebirse desde dos enfoques:

- Por facetas, que según la norma ISO 2788 sobre la construcción de tesauros monolingües, es una noción más abstracta que el concepto de campo, lo cual requiere una disciplina mental más rigurosa para el compilador. Los documentos se agrupan por clases o por puntos de vista, según un tipo básico de conceptos.

- Por campos, que pone en relación los conceptos con los cuales generalmente se asocia un concepto.

RELACIONES ENTRE LOS TERMINOS DE UN TESAURO

- Relaciones de equivalencia

- Relaciones jerárquicas

- Relaciones asociativas

ELABORACION

La elaboración de un tesauro es una operación intelectual, en la cual la automatización sólo puede aportar una ayuda para las tareas de carácter más rutinario y repetitivo. Su elaboración supone el trabajo continuo de un grupo de especialistas en la materia durante un periodo de tiempo bastante amplio, que dependerá del volumen del tesauro, de los campos a cubrir y de la profundidad de la indización.

Para la compilación existen dos métodos:

- Inductivo.

- Deductivo.

Ambos métodos se utilizan conjuntamente, existiendo siempre una normalización, aunque

sea mínima con preferencia por la forma singular, masculino, forma sustantiva, escritura directa.

PRESENTACION

Presentación alfabética: Los descriptores y no descriptores se encuentran agrupados en una sola secuencia alfabética, acompañados de sus relaciones, no es la forma más habitual de encontrarlos.

Presentación sistemática: Consta de dos partes, una de ellas son las categorías o jerarquías y por otra un índice alfabético, que dirige a los usuarios a la sección semántica a la que el concepto pertenece. Considerándose esta última sección la parte principal del tesauro y el índice como auxiliar.

Presentación gráfica: Dispuestos como una figura que permite al usuario asociar los términos que se encuentran relacionados. Con dos tipos de presentación

- Árboles

- Flechado

También debe de constar de un índice alfabético, pues es difícil representar los no-descriptores, notas de alcance. Dándose el caso de que la sección auxiliar del índice contiene más información que la parte en teoría principal, siendo esta gráfica de apoyo.